Antes del viaje a Estambul.

Hola compañeros de viaje.
Esto es una wiki para preparar el viaje a Estambul del 14 al 18 de abril de 2009.
Cualquier persona puede ir modificando las páginas. Basta pulsar "Edit This Page" en la página que quieras modificar. Si te equivocas, siempre se puede volver a una versión anterior.

Soy José Jaime: He preparado un documento planificando el viaje. Decídme que os parece.
Supongo que habréis visto los documentales que tiene Félix. Son interesantes, me gustan especialmente el de canal Historia (se ve muy mal) y otro que está junto a San Petesburgo.
He conseguido dos documentales más:
Cuadernos de viaje de Estambul:
Lugares en estambul:

Información sobre el viaje

  • Sobre el hotel MOSAIC. Buenas referencias
http://www.turkeytps.com/details/hotel/mosaic_hotel/?gclid=CKvs4tnW6JkCFVCS3wodXXZ9Rg
Localización del hotel

Planos




Compras

José Jaime y Manoli:
  • Música popular turca: Hay tiendas en el barrio de Galip Dede Sokak, al final de Istiklal Caddesi, por los alrededores de Tünel (distribuidor Zuhal). sale en "Andaluces en el mundo". Ver plano. ( Clic para ampliar). Buscar música de Aynur . Ver video >>

Lo que vemos con guia los días 15 y 16

Día 15. Día Bósforo
  • Santa Sofia o museo Ayasofia (pág 146 guias océano). (pág 36 guia Lonely Planet)
  • Vemos desde el barco palacio Dolmabahce, palacio Yildiz, palacio de Ciragan (ahora hotel), puente colgante del Bósforo.
  • Comida restaurante Gulistán. Ver foto
  • Parte asiática: palacio Beylerbeyi (pág 225 guias oceano).
  • Colina de Camlica (vista panorámica de los alrededores). Ver foto

Día 16. Día completo en Estambul
  • Bazar egipcio o de las especias (Misir Carsisi). (pág 101 de guia Océano).
  • Iglesia de San Salvador de Chora (Cariye Cami) (pág 189 de guia Océano) (pág 28 de Lonely Planet).
  • Mezquita imperial deSultanahmet o mezquita azul (pág 154de guia Océano).
  • Hipódromo.
  • Palacio Topkapi (pág 161de guia Océano).
  • Comida restaurante Konyali. Buenas referencias. Ver comentario y fotos
  • Gran bazar (Kapala Carsi) (pág 76 de guia Océano)

Lo que no vemos con guia y recomiendan en las guias

  • Ortakoy (pág 221 de guia Océano)
  • Palacio de Dolmabahce (pág 220 de guia Océano).
  • Taksim Park (pág 220 de guia Océano).
  • Istilklal Cadaci. Calle peatonal de 2 Km con mucho ambiente).
  • Dos paseos recomendados en la guía Lonely Planet: 1) Divan Yolu; 2) Istiklal Caddesi
  • Torre Galata (Galata Kulesi) (pág 203 de guia Océano).
  • Basílica Cisterna (Yerebatan Sarayi) (pág 152 de guia Océano)
  • Mezquita de Solimán (Süleymaniye Cami) (pág 180 de guia Océano).
  • Eyüp Cami (pág 193 de guia Océano).
  • Mezquita Tulipán (Laleli Cami) (pág 179 de guia Océano).

Sugerencias leídas en blogs

  • Puerto de Eminonu. De aquí salen todos los ferrys y las visitas turísticas por el bósforo. Siempre esta muy animado y por la tarde suele haber un mercadillo. Cerca tenéis la Mezquita Nueva , la de Rusten Pasha y el bazar de las especies. No os olvidéis del puente Galata, con sus restaurantes con terraza tan apropiados para una cena con vistas.
  • Comer en Restaurant ISTAMBUL ENJOYER (Dirección: Incili Cavus Sok N 25 Sultanahmet, Teléfono : +94(212)512875. Comentarios >>. La persona que lo regenta, Mehmet o Antonio para los españoles, es encantador, un relaciones públicas nato, y la comida es estupenda tanto en calidad como en precio.
  • Un buen sitio para tomar una copa fuera del circuito convencional es el minova, en hasnun galip sokak, nº 29 beyoglu, es muy facil llegar, bajando por istiklal caddesi desde la plaza taksin tomar la primera a la izquierda (sadri alisik) en ella la primera a la izquierda. En este lugar podréis escuchar música kurda en directo todas las noches, y apreciar el extraordinario parecido con el flamenco, por lo visto debido a su origen comun.
  • Nos ha encantado el paseo en el barco que cruza a Uskudar y el mirador ¡la puesta de sol es fantástica!. A uskudar tienes barcos yo creo que cada media hora y circulan hasta tarde. ten en cuenta que es como un metro- ferry. en la taquilla vienen los horarios pero abierto hasta bien tarde 11 o 12 pm.
  • Hola, de estado en Estambul en Marzo de 2009. Me gustaría hacer algunas aportaciones al blog..El atardecer desde Uskudar se ha estropeado, pues están construyendo un túnel para unir con metro las dos orillas y han puesto una plataforma enorme para taladrar que tapa las mezquitas. Personalmente me gustó mucho mas Kadikoy para visitar el lado asiático, sus restaurantes de pescado son muy buenos y baratos.
    La mezquita de Suleymaniya está en obras, así que no merece la pena entrar porque no ves nada; es una pena, pero se puede uno consolar con la cantidad de hermosas mezquitas que hay en Estambul: Me gusto mucho Laleli Camii, es pequeña, recién restaurada y es preciosa.
    El hotel en que no alojamos es el Yigitalp, en Sultanahmed, es limpio y muy agradable. Lo malo de esa zona es que por la noche, cuando los comercios están cerrados se queda totalmente vacío, pero con lo cómodo que es el metro, no importa mucho.
  • El barrio de Ortakoy. Con su mezquita y muy animado por las noches. Daros una vueltecita al atardecer y quedaros a cenar.
  • El puerto pesquero de Karakoy. Igualmente animado y lleno de restaurantes. Era el barrio de comerciantes en el esplendor otomano.
  • La mezquita de Soleiman. Pegado tenéis su mausoleo y el de su mujer Roxelana, un cementerio precioso y todos los aledaños con cafeterías y patios encantadores. Fueron en su momento madrasas, hospitales, residencias para peregrinos. Además de unas vistas fabulosas del cuerno de Oro. Cerca tenéis la tumba del arquitecto Sian, constructor de esta mezquita y muchos otros edilicios. Bajando hacia el puerto encontraréis el famoso Gran Bazar y alrededores, llenos de comercios sin fin . cerca también se encuentran la mezquita de Fathi y la universidad.
  • El barrio Europeo. Empieza en el tunel (metro), la calle Istikal cadessi, la torre Galata ( sus vistas nocturnas son maravillosas), el hotel Pera y una iglesia cristiana cerca de esta calle. Un monasterio donde bailan los derviches y la final la plaza taksim con el monumento a Ataturk. Toda esta zona tiene un montón de restaurantes y cafeterías.
  • Dar una vuelta en el bus turístico y pasaréis por las antiguas murallas de la ciudad. La central esta en la palza Taksim, pero tiene paradas por todos los monumentos importantes,
  • Ir a un Hamman. Un buen masaje os dejará nuevos. Aconsejados:
    CagalogluDir: Cagaloglu Hamani tf: 90(212)5222424
    Cemberlitas> Dir: Veziirhan Cad nº 8, Cemberlitas tef: 90(212) 5227974
    Suleymaniye Hamam Mixto. dir: Mimar Sinan Cad. No:20 Süleymaniye/ +90 (212) 519 55 69. No es facil de encontrar lo mejor es ir hasta la mezquita del mismo nombre y rodearla en cualquiera de los dos sentidos y acabas dando con él.
  • Por la noche a un espectáculo con cena de la danza del vientre. Turístico pero igualmente encantador.
  • Vista panorámica desde el Bilsak 5, un club con clientela del mundillo artístico situado en Soganci Sokak, en Cihangir (cerca de Taksim).
  • Tomar café en OfTurkish Café Pierre Loti (pág 290 de guia Océano)

Para comer



Çorbalar- Sopas
Bulama çorbasi: sopa de yogurt y ayran
Yogurtlu dövme corbasi: sopa de trigo con huevos y yogurt
Oz çorbasi: caldo de carne con trigo y yogurt
Salatar-Ensaladas
Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras.
Havuç salatasi: puré de zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.
Börekler ve hamur Isleri-Hojaldres y pastas
Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado.
Yogurtlu börek:hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno.
Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt.
Yumurtalar-Huevos
Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón.
Yogurtlu yumurta: huevos revueltos con salsa de yogurt.
Et Yemekleri-Platos con carne
Yogurtlu kebap: pinchitos de carne servidos sobre pan tostado y servidos con una salsa de tomate y yogurt.
Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela.
Sebze Yemekleri-Verduras
Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta.
Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt.
Alinazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo.
Kabak kizartmasi: calabacines rebozados con salsa de yogurt.
Bakla: guisantes hervidos servidos con yogurt.
Lahmacun: Una especie de pizza, de masa fina y sabor un tanto exótico.
Baklava: un postre típico hecho de hojaldre, pistachos o almendras y almíbar, (demasiado dulce para nuestro gusto); y una especie de crêpe rellena de nata, plátano, y otras frutas que estaba deliciosa.

Para comer, la zona de Sultanahmet es la mejor, es muy turística y los precios son razonables. En particular una calle DivanYolu, llena de restaurantes, cafeterías y tiendas.
Al otro lado del puente galata lo mejor es la calle Istikall, tiene restaurantes y cafeterías. La plaza Taksim y alrededores también esta bién para comer y cenar.

external image lokum.jpg
Un sitio muy bonito, ya lo nombre por algún lado, son los bajos del puente galata. Por la noche es muy agradable el brillo de la luna que refleja en el agua y las mezquitas iluminadas, no os lo perdáis.
Aquí veis un muestrario de los dulces o lokum. realmente riquisimos, eso sí , son muy dulzones y sobre todo con mucha miel. Recomendable lista destallada de dentistas en la zona.

Quiero copiar íntegro los comentarios que van haciendo otros viajeros y que han dejado en este post. Creo que es interesante los sitios que mencionan. Gracias por el detalle de volver a entrar en el blog y dejar vuestra opinón.
  1. Javier: Hemos visitado Estambul y tu guía nos sirvió de mucho, es...simplemente un lugar mágico, maravilloso, para comer nosotros encontramos algunos lugares, que, si me permites los mencionaré: Restaurant Olimpyat Rihtim Cad.No 17 Karaköy (se encuentra en la parten Asiática, con vista al Mármara; Otro lugar que nos dejo maravillados en "La casa de la Medusa" Yerebatan St. No 19 Sultanahmet (muy, pero muy buena atención, además de deliciosos platillos); En donde mi pareja y yo cenamos mas de 4 veces fue en:"Café Mola Burger" Sehzadebasi Caddesi No 13 (por cierto abierto las 24 hrs). Para nosotros fué como otro viaje de Luna de Miel, simplemente un hermoso lugar, volveremos .
  2. Hola, El mejor restaurante en el que he comido en Istanbul es: Istanbul Enyojer. Se encuentra en Sultanahmet (Incili Çavus Sok nª 25) preguntad por Antonio (nombre artístico) y os invitará a un chupito... que puede ser de raki. Todos los camareros hablan español y el menú también lo tenéis. Si quereís más información en la "Guia Azul. Estambul. 2008" También les hacen una mención "honorífica"Para mi gusto el Testi Kebab de lo mejorcito.Un saludo